Propuesta pedagógica

El equipo de eduqa, en colaboración con Reyes Hernández, Doctora en Pedagogía y docente de la Universidad Autónoma de Madrid, y Ruth Martínez-Borda, Doctora en Psicología evolutiva y de la educación y docente de la Universidad de Alcalá de Henares, ha desarrollado un método educativo propio. El método incluye todos los materiales pedagógicos, programaciones, fichas, evaluaciones, etc.  y cuenta también con un Proyecto específico de Psicomotricidad.

Nuestras SEÑAS DE IDENTIDAD son:
Un ambiente de enorme afectividad y confianza donde el niño se siente seguro y así desarrolla todo su potencial, su autoestima e integración social.

eduqa escuelas infantileseduqa escuelas infantileseduqa escuelas infantiles

Nuestros niños en eduqa viven su escuela como una prolongación de su hogar, nuestro objetivo primero es que se sientan tan a gusto como en su propia casa. Y nuestro propósito es hacer que desde el minuto uno en la escuela sientan seguridad, afecto, compañía y respeto. En definitiva sentirse queridos valorados y respetados. Cada niño es único y así se siente en eduqa.

eduqa crea un espacio agradable y acogedor. Por sus instalaciones, luz, decoración, etc. y por la afectividad, siempre presente, que proporciona al niño la seguridad necesaria para explorar su entorno, desarrollar aprendizajes constructivos, y  sentar las bases para estructurar su personalidad.

La estrecha relación con cada familia;  trato personalizado, flexible y de mimo para crear este ambiente afectivo que se respira en la escuela.

eduqa escuelas infantileseduqa escuelas infantileseduqa escuelas infantiles

Tratamos de ser un punto de apoyo en la educación de las familias, siempre a partir de la colaboración escuela-hogar para asegurar la continuidad de los fines educativos.

La excelencia de nuestro proyecto educativo.

eduqa dispone de una propuesta curricular seria y ambiciosa y una efectiva metodología basada en las corrientes pedagógicas activas más novedosas.

La calidad en el servicio

La calidad es el pilar fundamental y diferencial de las escuelas eduqa. La calidad está presente a todos los niveles: material, humano y de gestión.

Las LINEAS MAESTRAS DE NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO son:
El niño es feliz en eduqa

eduqa escuelas infantileseduqa escuelas infantiles

La felicidad permite a los niños desarrollarse con seguridad y de forma equilibrada en las distintas etapas de su desarrollo, tan dinámico en estas edades tempranas.

Educación integral

Perseguimos una educación integral, ya que la verdadera  educación debe lograr el crecimiento del niño en todas sus áreas: social, cognitiva, afectiva y motriz.

Nuestro trabajo en la escuela va a ir enfocado a despertar en el niño su autonomía. Buscamos favorecer, a través de acciones diseñadas y muy meditadas, su autoestima y potenciar sus habilidades sociales y expresivas. Trabajamos la expresión de emociones básicas, siempre de modo positivo, impulsando así su aun incipiente inteligencia emocional.

Para ello contamos con programas específicos de autoestima, habilidades sociales, inteligencia emocional, educación en valores, disciplina y autocontrol. Son programas cuyo objetivo es la adquisición de valores, habilidades y destrezas que no se basan en los contenidos o materias del curriculum oficial.

PROGRAMA DE AUTOESTIMA

eduqa · Programa de Autoestimaeduqa · Programa de Autoestimaeduqa · Programa de Autoestima

PROGRAMA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL

eduqa · Programa de Inteligencia Emocionaleduqa · Programa de Inteligencia Emocionaleduqa · Programa de Inteligencia Emocional

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES

eduqa · Programa de Educación en Valores

PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES

eduqa · Programa de Habilidades Sociales

Nuestro objetivo no es solo que los niños posean un nivel de habilidades académicas alto sino que además se vayan formando con una serie de hábitos y valores (convivencia, alegría, generosidad…)

Desarrollo Psicomotor

Un objetivo esencial es lograr un adecuado desarrollo psicomotor que favorezca la globalidad en el desarrollo del niño.

En los primeros años de vida el niño tiene como principal vehículo de aprendizaje y expresión su cuerpo. Es a través de su cuerpo en movimiento, en relación con los objetos, el espacio y consigo mismo y el otro, como va a tomar consciencia de sus posibilidades, lo que proporcionará un desarrollo psicomotor armónico y asi logrará no solo objetivos motrices, sino también intelectuales, relacionales, afectivos, sociales…

eduqa · Circle Time

eduqa cuenta con un programa específico de psicomotricidad.

eduqa · Programa de Psicomotricidadeduqa · Programa de Psicomotricidad

Desarrollo de una segunda lengua mediante la total inmersión en el idioma.

En eduqa estamos especializados en la enseñanza del inglés desde edades tempranas. Hemos creado para tal fin un programa específico para que los niños en etapa infantil desarrollen el inglés mediante una divertida combinación de actividades lúdicas, juegos, canciones, dramatizaciones, y la inmersión completa en el idioma con lo que lo desarrollan de forma natural y espontanea.

eduqa · Enseñanza del ingléseduqa · Enseñanza del ingléseduqa · Enseñanza del ingléseduqa · Enseñanza del ingléseduqa · Enseñanza del ingléseduqa · Enseñanza del inglés

Nuestro método de enseñanza a través del cual nuestros niños aprenden jugando y si darse cuenta inglés con la misma facilidad que el castellano.

METODOLOGÍA EDUQA

Gracias a nuestro método de enseñanza y la forma de aplicarlo conseguimos los mejores aprendizajes y de la forma más efectiva.

eduqa · Enseñanza efectiva

Aprendizaje significativo

Apoyándonos en las habilidades que el niño ya tiene, creamos las condiciones para nuevos aprendizajes. La propia práctica de lo aprendido en situaciones de utilidad y necesidad hace que logremos su progresión.

eduqa · Aprendizaje significativoeduqa · Aprendizaje significativo

Partimos de lo más práctico o experiencial, para desde ahí pasar a lo más conceptual.

eduqa · Aprendizaje significativoeduqa · Aprendizaje significativoeduqa · Aprendizaje significativo

Aprendizaje a través de hábitos y rutinas

Desde una muy estudiada secuenciación espacio-temporal, que va a ofrecer a nuestros niños un marco de referencia y de seguridad que potencia procesos cognitivos y los aprendizajes.

eduqa · Aprendizaje significativo

Pedagogía activa: Aprendizaje a través de rincones de estimulación.

Porque el niño es capaz de protagonizar su proceso de desarrollo de modo autónomo, en un ambiente rico y estimulante que diseñamos para tal fin. eduqa ofrece al niño grandes posibilidades de explorar, descubrir y experimentar el entorno.

RINCONES de Aprendizaje

En estos rincones, los niños realizan pequeños ensayos e investigaciones, desarrollan sus proyectos, elaborando así su mundo. Desarrollan su creatividad, se relacionan con sus compañeros, …

Las aulas se disponen por zonas de actividad, dispuestas para estimular las diversas áreas de desarrollo.

RINCÓN SIMBÓLICO
En este rincón el niño juega representando y elaborando su mundo, estimulando a su vez los distintos lenguajes corporal, gestual, lingüístico…y así recrean el mundo a su medida.

eduqa · Rincón Simbólico

RINCÓN DE ARTE-CREATIVIDAD
En esta zona del aula estimulamos la expresión creativa a través de la plástica con pintura dedos, temperas, arcilla, arena…

eduqa · Rincón de arte-creatividadeduqa · Rincón de arte-creatividad
eduqa · Rincón de arte-creatividadeduqa · Rincón de arte-creatividad

RINCÓN DE LECTURA
Es el espacio para “ver”, “leer”, “contar”, “escuchar”… donde los niños inician sus habilidades lectoras y gusto por los libros y la narración.

eduqa · Rincón de lecturaeduqa · Rincón de lecturaeduqa · Rincón de lectura

RINCÓN DE ESCRITURA
Es el espacio para practicar sus incipientes habilidades grafo motoras, practicar los trazos aprendido…

eduqa · Rincón de escrituraeduqa · Rincón de escritura

RINCÓN DE MATEMÁTICAS Y CIENCIAS
En esta zona del aula disponen de materiales para desarrollar los procesos lógicos y sus habilidades matemáticas. Disponen de juegos de números, material para contar, clasificar, sumar, emparejar… También de pesas, termómetros y objetos para investigar la ciencia y naturaleza.

eduqa · Rincón de matemáticas y cienciaseduqa · Rincón de matemáticas y ciencias

RINCÓN DE INFORMÁTICA
Es la zona del ordenador donde se familiarizan con el uso de esta herramienta y practican con programas de matemáticas y de razonamiento lógico.

eduqa · Rincón de informática

RINCÓN DE CONSTRUCCIONES Y PUZZLES
Dispuesto con juegos de construcciones, puzzles…para crear y construir.

eduqa · Rincón de construcciones y puzzleseduqa · Aprendizaje significativo

RINCÓN DE PSICOMOTRICIDAD FINA
Es el espacio para practicar habilidades manuales y la psicomotricidad fina. Dispondrán de playdough, gomets, pinchitos, encajes…

eduqa · Rincón de Psicomotricidad fina

Aprendizaje a través del juego y la acción

El Juego como elemento didáctico fundamental dentro de la programación diaria de actividades en la escuela. Porque el niño sano, busca crecer y descubrir por si solo cuando le damos seguridad para hacerlo.

277323

hielo 258DSC04164DSC04170

Aprendizaje desde talleres y festividades

Los niños aprenden mientras se divierten y conviven. La creatividad pasa a ser la llave del conocimiento.

Las fiestas y celebraciones nos sirven para reforzar las actividades escolares dentro de un ambiente  lúdico festivo, donde el niño aprende con mayor motivación y predisposición.

En eduqa celebramos todo lo celebrable: fiesta del otoño, Halloween, Fiesta del rojo, Semana del libro, la fiesta de nuestros personajes de cuento favoritos, Easter egg hunt, etc.

PENTAX DIGITAL CAMERA5_abril_2010 219PENTAX DIGITAL CAMERA

Los talleres son otra fuente de recursos para el aprendizaje, donde utilizamos elementos propios de tareas cotidianas: cerámica, cocina,etc., además de los propios materiales educativos.

eduqa dias sin cole y web 217PENTAX DIGITAL CAMERA

Áreas de Aprendizaje

La forma de trabajo se desarrolla a través de centros de interés que se relacionan con las vivencias del niño y su entorno familiar más cercano.

Sobre los objetivos de los centros de interés así como de sus contenidos y de los objetivos que buscamos lograr, las familias reciben información mensual, así como del desenvolvimiento de los niños en el desarrollo de los mismo, cuyos informes se hacen llegar trimestralmente.

Actividades:

PRE WRITTING. Grafo motricidad (1er. Ciclo) y Pre Escritura (2º Ciclo).

DSC_0009DSC03002DSC03004

PRE MATHS. Lógico-matemática.

DSC_0019DSC_0015

CIRCLE TIME. Conversación.

hielo 076Ultimas mi camara 532

KNOWLEDGE & UNDERSTANDING OF THE WORLD. Conocimiento del medio.

1052013-11-20 10.37.03PENTAX DIGITAL CAMERA

ART -CREATIVE. Arte.

094DSC03236DSC03604

STORY TELLING. Cuento y drama.

DSC_0070DSC04519

MÚSICA.

PENTAX DIGITAL CAMERA

P.E. (PHISICAL EDUCATION). Psicomotricidad.

055Ultimas mi camara 446eduqa · Programa de Psicomotricidad

NATACIÓN.

Natación 044Natación 043

GRUPOS de EDAD

Primer ciclo de infantil:

  • BABYS (0-1 año)
  • TODDLERS (1-2 años)
  • TWEENIES (2-3 años)

Segundo ciclo de infantil:

  • NURSERY (3-4 años)
  • RECEPTION (4-5 años)