Este curso hemos incluido en nuestras nurseries el NatureLab, un aula en la que los niños aprenden con los cinco sentidos. Las actividades en estos espacios son sensoriales y siempre se utilizan elementos naturales (hojas, frutos, arena, arroz, palos, piedras, conchas…). Una manera de acercar la naturaleza al día a día de nuestros pequeños. ¿Por qué es tan importante que los niños estén en contacto con la naturaleza?. En este post os contamos más sobre los NatureLab.

Desde el nacimiento hasta la primera infancia, los niños usan sus sentidos para explorar y tratar de entender el mundo que los rodea. Lo hacen al tocar, probar, oler, ver, moverse y oír. Por ello, los bebés y los niños pequeños tocan todo y se llevan cosas a la boca. El uso de múltiples sentidos no solo es importante para bebés y niños pequeños, sino también para los de segundo ciclo de infantil e incluso de primaria. Cuando a los niños se le permite usar múltiples sentidos para realizar una tarea, aprenderá más de la experiencia y retendrá más información.

En el mundo de hoy, vemos la falta de experiencia sensorial en la naturaleza debido a diversos factores culturales. No hay mejor espacio para que los niños aprendan que el aire libre, y no hay mejor recurso que el juego que la naturaleza. Por ello, la incorporación de elementos naturales dentro de las aulas puede transportar sin esfuerzo a los niños a un mundo de belleza.

La naturaleza no solo proporciona un suministro infinito de experiencias sensoriales que se pueden integrar en todos los dominios de aprendizaje, sino que transmite una sensación de calma y tranquilidad tanto para niños como para adultos.

Los NatureLab de eduqa son para que los niños conozcan su entorno, fomentando el aprendizaje natural y dándoles la confianza para que experimenten. Este aula, presenta elementos naturales para permitir la exploración sensorial y dar a los niños la oportunidad de cuidar su entorno, fomentando su sentido de la responsabilidad y la conexión con la naturaleza en todo momento a través de una exploración sensorial significativa.

El juego sensorial es cualquier actividad que estimula los sentidos. Esto incluye los cinco sentidos principales: El tacto, el olfato, la vista, el gusto y el sonido, así como los dos sentidos no mencionados con frecuencia: vestibular (sentido del equilibrio) y propioceptivo (sentido de la relación de cada parte del cuerpo con los demás).

VENTAJAS DEL JUEGO SENSORIAL

Los beneficios del juego sensorial son numerosos. Aquí hay una lista parcial de habilidades que los niños desarrollan cuando participan en el juego sensorial:

  • El juego sensorial crea conexiones nerviosas en el cerebro, lo que conduce a la capacidad del niño para completar tareas de aprendizaje más complejas. Las actividades sensoriales facilitan la exploración y, naturalmente, alientan a los niños a utilizar procesos científicos mientras juegan, crean, investigan y exploran.
  • Habilidades previas a las matemáticas y al lenguaje: Jugar con diferentes tipos de texturas, gustos y objetos ayuda a su hijo a construir nuevas formas de ver el mundo. De repente, el árbol es más que un árbol, es un objeto con corteza lisa o con corteza áspera y un fuerte olor a pino. El agua no solo moja, puede ser resbaladiza con burbujas o fría y translúcida cuando se congela. A medida que los niños se involucran con varias texturas, aprenden cuáles son ásperas frente a las suaves, cuáles son duras y cuales no. Esta conciencia es un primer paso para aprender a clasificar y clasificar objetos.
  • A medida que los niños vierten, tiran, construyen y sacan cucharones, desarrollan su psicomotricidad fina: Aquellas que requiere la capacidad de usar y coordinar pequeños grupos musculares y que son importantes para escribir, atar zapatos y abotonar, entre otras cosas.
  • La psicomotricidad gruesa se ocupa de la coordinación de grandes grupos musculares y son responsables de actividades como correr, caminar, etc.
  • Habilidades para resolver problemas e interacción social: Los niños que participan en experiencias sensoriales junto con otros aprenden a compartir, negociar y planificar. Desarrollan el autocontrol a medida que aprenden a respetar las reglas y los límites del juego sensorial.
  • Desarrollar y mejorar la memoria: Los niños e incluso los adultos aprenden mejor y retienen la mayor cantidad de información cuando involucran sus múltiples sentidos.
  • El juego sensorial es excelente para calmar a un niño ansioso o frustrado. El juego no dirigido puede calmar a los niños, ya que les ayuda a regular su incomodidad interna, ya sea que por malestar o por aburrimiento, inquietud o algún otro tipo de agitación.

Nuestro NatureLab está hecho para que los niños observen, experimenten, creen, construyan, clasifiquen, comparen y cuestionen. Los niños son científicos natos. ¡Son curiosos y están ansiosos por explorar el mundo y todo lo que hay en él! Como maestros, nuestro trabajo es fomentar su espíritu científico y ayudar a los pequeños exploradores a aprender y crecer.

EDUQA