En esta escuela de padres para niños de infantil reflexionaremos sobre los momentos en los que pensamos en la combinación limites y niño. En esos instantes lo primero que nos viene a la cabeza es la necesidad de conocer, encontrar o aprender formas eficaces para educar a nuestros hijos en el cumplimiento de las normas, es decir, que hagan lo que tienen que hacer y no otra cosa. Nos preocupa que sean respetuosos, dóciles, obedientes y que entiendan que cuando decimos “no” significa “NO”.

Sin embargo, después de probar infinidad de estrategias, a veces varias a la vez, después de gritar, amenazar, suplicar, sobornar, premiar, castigar o culpabilizar, nos preguntamos: ¿Verdaderamente existe una fórmula exitosa?. A veces y como consecuencia de vivir inmersos en este “tira y afloja” con el niño, nos acaba sobreviniendo una sensación agridulce: ¿Qué es lo que no funciona: la técnica, el niño o nosotros?. Sin embargo, antes de buscar “culpables o responsables”, es necesario que dediquemos un primer tiempo a preguntarnos qué significado tienen los límites en la vida de las personas, para qué sirven y por qué son tan importantes.

Los límites son mucho más que “decir NO”, tienen una finalidad más profunda que la de “educar a otro”, los límites nos estructuran y nos ayudan a que nuestro mundo interno y externo sea consistente y seguro, por ello debemos tratarlos con cuidado y con sentido. Debemos pensar muy bien en ellos antes de entrar en la urgencia del NO.

Estas escuelas de padres son espacios para reflexionar sobre diferentes aspectos que nos ocupan en la educación de nuestros hijos. Pararse y pensar es de gran ayuda para educar. Las escuelas infantiles eduqa fomentan estos momentos con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la etapa infantil.

Lugar y fecha
  • Fecha y hora: Miércoles 11 de Diciembre de 2019
  • Lugar: Aula Magna eduqa La Moraleja
  • Ponente: Loreto Cid
EDUQA